SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1U.S. State Responsibility á la Trail Smelter: Arms Trafficking and Transboundary Harm to MexicoCorporate Veil Piercing: A Proposal for Mexico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

GEYMAN, Matthew et al. Indigenous Guatemalan and Mexican Workers in Washington State: Living Conditions and Legal Issues. Mex. law rev [online]. 2012, vol.5, n.1, pp.41-80. ISSN 2448-5306.

Los trabajadores indígenas están migrando al estado de Washington en un número cada vez mayor. Estos trabajadores a menudo hablan poco o nada de español o inglés, y en su lugar hablan lenguas prehispánicas, como el mixteco (hablado en el sur de México) y mam (se habla en Guatemala). Los trabajadores mixtecos y man emigran a los Estados Unidos debido a una serie de presiones sociales, políticas y económicas en sus países. Una vez que están en los Estados Unidos, los trabajadores mixtecos en general realizan un trabajo difícil y mal pagado en la agricultura, mientras que los mam trabajan largas jornadas en la cosecha de las verduras florales, a menudo por menos del salario mínimo. Los trabajadores indígenas se enfrentan a numerosas necesidades legales, a menudo relacionadas con la inmigración, el pago de salarios, la compensación de trabajadores, la vivienda, la salud y el acceso al idioma, pero ello se complica debido a las barreras del idioma, diferencias culturales, y una desconfianza generalizada de los extranjeros promovida por la historia de violencia y opresión en los países de origen de estos trabajadores. Los estudios de casos de litigio en nombre de los trabajadores mam y mixtecos ilustran esta dinámica. Para atender las necesidades legales de los trabajadores indígenas en el estado de Washington, las asociaciones de abogados en los países de origen y en los Estados Unidos deberían establecer un proyecto trasnacional para desarrollar servicios pro bono para los trabajadores; las escuelas de derecho deben capacitar a los abogados y estudiantes, en colaboración con grupos comunitarios, para hacer cumplir los derechos, y los defensores deben desarrollar un proyecto piloto de colaboración para que los servicios médicos en los Estados Unidos coincidan con los servicios correspondientes en México o Guatemala; cooperar en el suministro de tratamiento y la compensación a los trabajadores que la merecen en el estado de Washington.

Palabras llave : Indígena; migración; inmigración; mixteco; mam; estado de Washington; labor trasnacional; follajes para arreglos florales; barreras del idioma; asesoría jurídica pro bono.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons