SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2The Right to Vote of Prisoners in MexicoThe Mexican Supreme Court as a Protector of Human Rights índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Mexican law review

versión On-line ISSN 2448-5306versión impresa ISSN 1870-0578

Resumen

NAVA ESCUDERO, César. Indigenous Enviromental Rights in Mexico: Was the 2001 Constitutional Reform Facilitated by International Law?. Mex. law rev [online]. 2012, vol.4, n.2, pp.209-238. ISSN 2448-5306.

Este artículo argumenta que la reforma del artículo 2o. de la Constitución mexicana en 2001 se debió a eventos internos y no al derecho internacional (específicamente, al levantamiento armado indígena del EZLN y a la llegada al poder del partido político de derecha, PAN). En este sentido, señala que si bien los tratados tienen aplicación directa en cuanto son ratificados, la reforma en cuestión los ignoró y contravino al establecer preceptos vagos, confusos e inadecuados. Esto lleva a considerar que el derecho internacional no necesariamente tiene un impacto en el desarrollo de las reformas constitucionales a nivel doméstico. Al revisar la modificación de 2001 se señala que existen dos grandes retrocesos. Primero, no se tomaron en cuenta ciertas disposiciones internacionales del CDB y del C169. Segundo, se establecieron preceptos que no permiten el ejercicio pleno de los derechos ambientales de los pueblos y comunidades indígenas (particularmente, los de acceso a los recursos naturales), y por tanto, el Estado mexicano no cumplió con las demandas indígenas contenidas tanto en los Acuerdos de San Andrés como en la Ley Cocopa, ambos de 1996, según lo convenido con la guerrilla zapatista.

Palabras llave : Derechos ambientales indígenas; derecho internacional; Constitución mexicana (reforma de 2001); Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons