SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Efecto de las enzimas exógenas sobre la digestibilidad de nutrientes y el comportamiento productivo en ovinos y caprinosEfecto de niveles de humedad en el crecimiento y potencial hídrico de Capsicum chinense Jacq. Y su relación con el desarrollo de Bemisia tabaci Genn índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tropical and subtropical agroecosystems

versão On-line ISSN 1870-0462

Resumo

MELLADO, Miguel; CORONEL, Francisco; ESTRADA, Alfredo  e  RIOS, Francisco G.. Comportamiento de la lactación en vacas Holstein y Holstein x Gyr en condiciones intensivas subtropicales. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp. 927-931. ISSN 1870-0462.

Registros de producción de leche (n= 289) de vacas Holstein (H), ¾ Holstein ¼ Gyr (¾H ¼G) y ½ Holstein ½ Gyr (½H ½G) fueron utilizados para comparar los rasgos de producción de leche de estos genotipos en una explotación intensiva en una región subtropical del noroeste de México. Las variables analizadas fueron la producción de leche a 305 días (P305), producción de leche total por lactancia, duración de la lactancia, producción diaria de leche, pico de lactancia y días al pico de lactancia. Mayores (P<0.05) promedios de P305 se observaron en las vacas Holstein puras (5417 ± 96 kg) que las ¾H ¼G (4807 ± 131kg) y ½H ½G (4541 ± 92 kg). Las lactancias más cortas se presentaron en las vacas ½H ½G (288 ± 2.0 d), mientras que las más prolongadas se presentaron en las vacas Holstein (303 ± 2. Id). La mayor producción de leche a 305 días se presentó en vacas que parieron en enero (5283 ± 1090 kg), mientras que las producciones de leche más bajas se observaron en las vacas que parieron en junio (3989 ± 896 kg). Estos resultados indican que, en explotaciones de leche intensivas en zonas subtropicales, las vacas Holstein presentan mayores producciones de leche que las vacas cruzadas. Sin embargo, en este ambiente subtropical el desempeño reproductivo de las vacas Holstein es muy pobre; por consiguiente, este estudio enfatiza la importancia de contar con vacas Holstein x Gyr las cuales presentan una mayor adaptación a las condiciones de intenso calor y humedad de esta zona. Estos resultados muestran también el drástico impacto negativo que tiene el intenso calor del verano sobre la producción de leche de las vacas.

Palavras-chave : Comportamiento de la lactancia; condiciones subtropicales; Holstein x Gyr.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês