SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Valor nutritivo de las fracciones morfológicas de Sesbania sesban Y Desmodium intortumMigración internacional y manejo tecnológico del café en dos comunidades del centro de Veracruz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

SANCHEZ-TORRES, Yolanda et al. Estimación de la demanda de importaciones de limón persa (Citrus latifolia tanaka) en Estados Unidos procedentes de México (1994-2008). Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.819-827. ISSN 1870-0462.

En 2008, México figuraba como el segundo productor mundial (14.94%) de limones y el primero como exportador (20.5%), principalmente de limón persa, por lo que el objetivo de la investigación fue identificar y valorar aquellos factores que determinan la demanda de importaciones de limón persa en Estados Unidos, principal mercado destino (94.7%). Bajo el supuesto de que dicho mercado ofrece una capacidad real de expansión para los productores mexicanos de este cultivo, se formuló un modelo de regresión múltiple, considerando el ingreso, tipo de cambio (peso/dólar), precio unitario de importación y la demanda de importaciones, estimado por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO); con datos anuales del periodo 1994-2008, obteniendo también las elasticidades de la demanda. La variable de mayor respuesta fue el ingreso con una elasticidad de 3.8, clasificando al limón persa como un bien normal superior; seguido del tipo de cambio (0.83) y el precio (-0.666). Se concluyó, que es factible mantener el nivel de crecimiento actual de demanda de importaciones de limón persa, del 9.3% promedio anual, debido a que el incremento requerido en el ingreso real de Estados Unidos sería del 2.45% (ceteris paribus), contra el crecimiento observado del 2.9% en el periodo de estudio.

Palabras llave : demanda de importaciones; limón persa (Citrus latifolia tanaka); precio unitario de importación; tipo de cambio real; ingreso real.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons