SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Respuesta de plantas de chile (Capsicum annuum L.) al estrés salino y fuentes orgánicas e inorgánicas de nitrógeno: II. Eficiencias en el uso del agua y de nitrógeno y tolerancia a las salesEstimación de la demanda de importaciones de limón persa (Citrus latifolia tanaka) en Estados Unidos procedentes de México (1994-2008) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

DEBELA, Etana; TOLERA, Adugna; EIK, Lars O.  y  SALTE, Ragnar. Valor nutritivo de las fracciones morfológicas de Sesbania sesban Y Desmodium intortum. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp. 793-805. ISSN 1870-0462.

Se estimó el valor nutritivo de diferentes fracciones morfológicas de Sesbania sesban [accesión 15019] y Desmodium intortum cv. Greenleaf empleando la composición química, degradabilidad in situ, producción de gas in vitro (IVGP), y digestibilidad in vitro de la materia orgánica (IVOMD). En la Sesbania, los contenidos de fibra detergente neutra (NDFom) y la fibra detergente acida (ADFom) fueron mayores en los rebrotes y vainas verdes, mientras que el contenido lignina ácido detergente (ADLsa) fue vaina verdes > rebrotes > follaje > hojas. El contenido de taninos solubles (STs) fue mayor en las vainas verdes y el de taninos condensados (CTs) fue mayor en las hojas y el follaje. Todas las fracciones tuvieron niveles adecuados de macro y micro minerales con excepción de su contenido de sodio. Las hojas y el follaje tuvieron una mayor degradabilidad in situ e IVOMD. En el caso del Desmodium, los rebrotes tuvieron los menores contenidos de PC, NDFom, ADFom y ADLsa. El contenido de STs fue mayor en las hojas y los CTs en el follaje. La pérdida por lavado de la fracción soluble (A) fue mayor en los rebrotes y la fracción lentamente degradable (B) fue mayor en las vainas verdes. Por su contenido de nutrientes, tanto la Sesbania como el Desmodium pueden ser empleados como suplemento de rumiantes consumiendo forrajes de baja calidad.

Palabras llave : Composición química; degradabilidad in sacco; producción de gas in vitro; taninos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés