SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Consumo de energía metabolizable y cambios de peso y condición corporal de borregas pelibuey alimentadas con tres niveles de dietas fibrosas bajo condiciones tropicalesRespuesta de plantas de chile (Capsicum annuum L.) al estrés salino y fuentes orgánicas e inorgánicas de nitrógeno: II. Eficiencias en el uso del agua y de nitrógeno y tolerancia a las sales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tropical and subtropical agroecosystems

versão On-line ISSN 1870-0462

Resumo

HUEZ-LOPEZ, Marco A. et al. Respuesta de plantas de chile (Capsicum annuum L.) al estrés salino y fuentes orgánicas e inorgánicas de nitrógeno: III absorción y translocación de iones. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp. 765-776. ISSN 1870-0462.

El efecto combinado de salinidad y dos fuentes nutrimentales a base de N en el contenido, tasa de absorción y translocación de nutrientes en plantas de chile (Capsicum annuum L.) cv. Sandia fue investigado en un experimento bajo condiciones de invernadero. Tres diferentes salinidades del suelo (1.5, 4.5, and 6.5 dS m-1) fueron combinados con un fertilizante orgánico nitrogenado líquido extraído de residuos de zacates o con un fertilizante inorgánico de nitrato de amonio. Los tratamientos de fertilización fueron dos dosis de fertilizante de N orgánico (120 y 200 kg ha-1) y 120 kg ha-1 de fertilizante inorgánico. La combinación de cada dosis y fuente de N con los tres niveles de salinidad fueron arreglados en un diseño de bloques completos al azar repetidos cuatro veces. El uso de la fuente orgánica de N produjo los mayores contenidos de cationes (Ca2+, Mg2+, Na+ and K+) en la raíz y parte aérea y mejoró las tasas de absorción y translocación de cationes a la parte aérea comparado con las plantas fertilizadas con N inorgánico. La concentración, tasa de absorción y transporte raíz-parte aérea de Cl- aumentó al incrementar la salinidad. Un mayor contenido de Cl- y cationes en la parte aérea en relación a la raíz fue observado. También fue observado que altas dosis de N de la fuente orgánica incremento los contenidos de cationes tanto en raíces como en la parte aérea. La salinidad disminuyó el contenido, tasa de absorción y transporte raíz-parte aérea de N tanto en raíces como en la parte aérea.

Palavras-chave : chile verde; salinidad; fertilizante orgánico; tasa de absorción de iones; transporte de iones raíz-parte aérea.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês