SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Árboles dispersos en los potreros de ranchos ganaderos en un eco-sistema de trópico secoConsumo de energía metabolizable y cambios de peso y condición corporal de borregas pelibuey alimentadas con tres niveles de dietas fibrosas bajo condiciones tropicales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Tropical and subtropical agroecosystems

versão On-line ISSN 1870-0462

Resumo

TEREFE, B.; LIMENIH, M.; GURE, A.  e  ANGASSA, A.. Impacto de Acacia drepanolobium (una especie leñosa indígena invasora) sobre los recursos de goma-resina y estrategias de vida local en Borana, Sureste de Etiopía. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp.1063-1074. ISSN 1870-0462.

Se investigó el impacto de Acacia drepanolobium, una especie que amenaza los recursos disponibles en los agostaderos, incluyendo la producción de goma-resina y las formas de vida pastoralista tradicional en Borana. Se colectó información mediante muéstreos de vegetación, cuestionarios, entrevistas a informantes clave y grupos focales de discusión. Se encontró que de un total de 22 leñosas en el área de estudio A. drepanolobium fue la especie dominante (22%) y abundante (65%) con un índice de valor de importancia de 103. De acuerdo a los resultados, A. drepanolobium es la leñosa con mayor expansión seguida de D. cinérea y A. mellifera. Ochenta y siete por ciento de los encuestados calificaron A. drepanolobium como la especie más invasiva durante su tiempo de vida. En general, los resultados muestran que A drepanolobium ha tenido un gran efecto sobre 1 vegetación del agostadero. La implicación es una reducción en la capacidad de los agostadores para pastoreo y pudiera reducir la capacidad de respuesta de las formas de vida a los cambios ambientales. Más aún la precepción de los grupos pastorales indica que la expansión de A. drepanolobium ha reducido la sobrevivencia de especies productoras de goma-resina. Generalmente, el cambio de un sistema de ganadería pastoral a un sistema mixto pudiera ser atribuido a la expansión de A. drepanolobium. Se confirmó que A. drepanolobium es una invasora nativa con múltiples efectos en la ecología de los agostaderos y las formas de vida de las comunidades pastoralistas.

Palavras-chave : Acacia drepanolobium; Borana; índice de valor; índice de importancia; invasividad; agostadero; medios de subsistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons