SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Avances y perspectivas de la biotecnología genómica aplicada a la ganadería en MéxicoImpacto de Acacia drepanolobium (una especie leñosa indígena invasora) sobre los recursos de goma-resina y estrategias de vida local en Borana, Sureste de Etiopía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

ESQUIVEL-MIMENZA, Humberto et al. Árboles dispersos en los potreros de ranchos ganaderos en un eco-sistema de trópico seco. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp. 933-941. ISSN 1870-0462.

Por lo general, la mayoría de los productores ganaderos de América Central retienen algunos árboles dispersos en los potreros para obtener beneficios adicionales a la ganadería tales como madera, alimentos, sombra y frutos para el ganado. Sin embargo, muy poco se sabe acerca de la diversidad, abundancia, riqueza, composición de las especies de árboles dispersos en las pasturas de ranchos ganaderos del trópico. Debido a esto, se planteo el siguiente estudio cuyo objetivo fue caracterizar y describir la cobertura de árboles dispersos en los potreros de ranchos ganaderos y el papel que juegan estos en la productividad del rancho. El estudio se realizó en 16 ranchos ganaderos en un ecosistema tropical seco de Costa Rica. Se encontró un total de 5,896 árboles dispersos en las pasturas (836 ha) pertenecientes a 36 familias y 99 especies. Los árboles estuvieron presentes en el 100% de los ranchos y en el 85% de los potreros. Se encontraron árboles individuales (54%) o formando grupos (46%). Las familias de árboles más abundantes encontradas fueron Bignonaceae, Sterculeaceae y Boraginaceae mientras que las especies más comunes encontradas fueron Tabebuia rosea (Bertol.) DC, Guazuma ulmifolia Lam, Cordia alliodora (Ruiz & Pav.) Oken y Acrocomia aculeata (Jacq.) Lodd. ex Mart, las cuales representan cerca del 60% del total de árboles dispersos encontrados en los potreros. Se encontró que las especies de árboles con dosel pequeño se encuentran en mayor abundancia que aquellas con dosel grande. La cobertura arbórea de los potreros fue del 7% (SE ± 0.54) mientras que la densidad fue de 8.1 árboles ha-1 (SE ± 0.66). Se concluye que los productores mantienen una baja diversidad (m2 ha-1), cobertura (%) y densidad (árboles ha-1) para satisfacer diferentes necesidades de tal forma que contribuyan a incrementar la productividad del rancho pero minimizando la interferencia con la producción de pasto.

Palabras llave : Abundancia; Diversidad; Riqueza; Silvopastoralismo; Cobertura arbórea.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés