SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número3Quimiotaxis bacteriana y flavonoides: perspectivas para el uso de probióticosAplicación de modelos de simulación en el estudio y planificación de la agricultura, una revisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

AGUILA JUAREZ, Pedro Del; LUGO DE LA FUENTE, Jorge  y  VACA PAULIN, Rocío. El vermicomposteo como proceso estabilizador de residuos orgánicos y los lodos residuales como una aplicación a suelos. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.3, pp. 949-963. ISSN 1870-0462.

La problemática que se presenta en la generación de los residuos orgánicos es una constante de esta época, las acciones de reciclamiento y reducción son procesos físicos y químicos que resultan costosos, por lo que el emplear técnicas de vermicomposteo reduce costos de producción y descontamina al ambiente. La lombriz de tierra descompone la materia orgánica y genera un producto que se denomina vermicomposta. La vermicomposta se obtiene a partir de una gran variedad de residuos orgánicos incluyendo a los lodos residuales. Cuando el lodo residual se maneja con la técnica de vermicomposteo, el producto que se forma aporta nutrimentos, materia orgánica más estable y sirve como mejorador del suelo. La presente revisión bibliográfica resalta la importancia por el empleo de diversos tipos de residuos orgánicos para su reincorporación al ambiente. Los parámetros que se consideran para preparar una vermicomposta son: el pH, temperatura, humedad, contenido de sólidos totales, nitrógeno, carbono, relación C/N y ácidos húmicos. La importancia de este texto reside en la necesidad de utilizar enmiendas vermicomposteadas, a partir del empleo de lodos residuales para su uso como abono y para el crecimiento de la planta y de esta manera sea una alternativa en suelos agrícolas y una solución a su disposición final. Por otra parte la lombriz de tierra participa como agente que bioacumula metales pesados y reducen los niveles de toxicidad en el ambiente, por lo que este organismo además de elaborar vermicomposta es considerado un agente que bioacumula metales del ambiente.

Palabras llave : Vermicomposteo; lombriz de tierra; lodo residual.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés