SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Identificación, usos y medición de leguminosas arbóreas forrajeras en ranchos ganaderos del sur del Estado de MéxicoReinicio de la actividad ovárica posparto y concentración plasmática de metabolitos lípidos y progesterona en vacas suplementadas con grasa de sobrepaso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

LOPEZ-SALINAS, Ernesto et al. Resistencia a sequía de lineas y variedades de frijol negro tropical. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 749-755. ISSN 1870-0462.

Los objetivos de esta investigación fueron: clasificar genotipos de frijol negro por su tolerancia a sequía e identificar los de mayor eficiencia en el rendimiento en condiciones de riego y sequía. Para ello, en invierno-primavera 2008 se condujeron dos experimentos en Medellín de Bravo, Veracruz; uno con riego todo el ciclo y el otro sin riego, a partir del inicio de floración. Se evaluaron nueve líneas, seis variedades y Criollo Arbolito (testigo local) en diseño bloques completos al azar con tres repeticiones. Se cuantificó días a madurez fisiológica, producción de materia seca sin grano, vainas por planta, peso de 100 semillas y rendimiento de grano. Se hicieron análisis de varianza por condición de humedad y uno combinado. Como estimadores de eficiencia se utilizaron el índice de susceptibilidad a sequía (ISS) y el índice de eficiencia relativa del rendimiento (IER). Con riego, Negro INIFAP, 82L-17-80, Negro Tacaná y Negro Veracruz, fueron los genotipos más productivos con más de 1,0 t ha-1. Con sequía sobresalieron los dos últimos genotipos, más la línea DOR 448, con rendimientos superiores a 400 kg ha-1. El rendimiento bajo sequía en promedio representó el 37,7% con respecto al de riego. Con ISS de 0,71, 0,85 y 0,87, las líneas DOR-448, NGO 17-99 e Icta Ju-97-1, respectivamente, fueron clasificadas como resistentes a sequía. Las variedades Negro Tacaná y Negro Veracruz con valores de IER de 1,67 y 1,47, mostraron la mayor eficiencia en el rendimiento en ambas condiciones de humedad.

Palabras llave : Phaseolus vulgaris L.; estrés de humedad; resistencia genética; selección; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés