SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Evaluación del valor nutricional y factores antinutricionales de Dioscorea spp. silvestreIdentificación, usos y medición de leguminosas arbóreas forrajeras en ranchos ganaderos del sur del Estado de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

MAGANI, E.I.; IBRAHIM, A.  y  AHOM, R. I. Manejo integrado de la planta parásita Striga hermonthica en el maíz empleado Fusarium oxysporum (micoherbicida) y herbicidas post-emergencia en la sabana de Nigeria. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 731-738. ISSN 1870-0462.

Se evaluó la eficacia de un micoherbicida granular basado en Fusarium oxysporum y herbicidas post-emergencia para el control de Striga hermonthica. Se emplearon cuatro tramientos con hongos: F. oxysporum seguido de 2, 4-D, F. oxysporum seguido de deshierbe, F. oxysporum seguido de Triclopyr y un control (No F. oxysporum). Dos variedades de maíz fueron empleadas (Across 97 TZL y una variedad local). La variedad de maíz Across 97 TZL retrasó significantivamente la emergencia de Striga en comparación con la variedad local. El mayor número de plantas de maíz infectadas con Striga se registró en Makurdi con la variedad local. De manera similar, para los métodos de control de Striga, en el deshierbe se encontró mayor cantidad de Striga en comparaicón con los otros métodos. La mayor producción de maíz se obtuvo con Across 97 TZL y en las parcelas que recivieron F. oxysporum seguido por la aplicación post-emergencia de Triclopyr o 2,4-D a razón de 0.36 kg de ingrediente activo/ha.

Palabras llave : Biocontrol; Fusarium oxysporum; herbicidas; Striga hermonthica; maíz; micoherbicida.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés