SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Paisajes y economía fragil: ecosistemas y agroecosistemas en la cuenca Coatepec-La Antigua, Veracruz MéxicoAislamiento y patogenicidad de un posible Pythium aphanidermatum en Jatropha Curcas L. no tóxica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

ARROYO, J.; CAMACHO-ESCOBAR, M. A.; AVILA-SERRANO, N.Y.  y  HOFFMAN, J. A. Influencia del contacto restringido hembra-cordero en la duración del anestro posparto en ovejas Pelibuey. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 643-648. ISSN 1870-0462.

El estudio se realizó con el propósito de evaluar el efecto de la restricción del contacto hembra-cordero en la duración del anestro posparto. Se utilizaron 28 ovejas Pelibuey adultas con sus crías. Un día después del parto, las hembras se asignaron aleatoriamente a dos condiciones de manejo. Amamantamiento restringido a 17 h/día (RS; n=17 ovejas; n=21 corderos), separación oveja-cría por 7 h/día (8:00 a 15:00 h). Amamantamiento continuo (US; n=ll ovejas; n=13 corderos), contacto e interacción oveja-cordero 24 h/día. Se colectaron muestras sanguíneas en las ovejas, del parto a los 105 días posparto y se determinó la concentración de progesterona por radioinmunoanálisis. Las ovejas y los corderos se pesaron cada 15 días y se registró la mortalidad durante el experimento. El intervalo parto - primera ovulación en las hembras, se analizó con un ANOVA; el peso al destete y la ganancia diaria de peso en los corderos se evaluaron con un Análisis de Covarianza y los cambios de peso en las hembras con un análisis multivariado para mediciones repetidas en el tiempo. La proporción de hembras ovulando a los 105 d posparto y la mortalidad de los corderos se evaluaron con una prueba de x2. El anestro posparto en RS (83.2 ± 5.5 días) fue mayor (P<0.05) que en US (58.8 ± 5.5 días); 100 % de las hembras US ovularon dentro de los 105 días posparto; en contraste (PO.05), sólo 64.7 % en RS ovularon en el mismo periodo. Los corderos US ganaron más peso (172 ± 0.6 g/d; PO.05) y tuvieron un peso al destete mayor (13.2 ± 0.5 kg; PO.05) en comparación con RS (143 ± 0.6 g/d y 11.4 ± 0.4 kg, respectivamente). Las ovejas no perdieron peso durante la lactancia y la mortalidad en los corderos fue similar (P>0.05) entre grupos. La restricción del contacto hembra-cordero por 7 h/día en ovejas Pelibuey prolonga la duración del anestro posparto y en las crías, reduce el peso al destete y la ganancia diaria de peso, sin afectar la mortalidad. Se sugiere que este manejo causa estrés psicosocial en las ovejas y probablemente, inhibe la secreción pulsátil de LH y retrasa la ovulación posparto.

Palabras llave : Ovinos de pelo; trópico; anestro posparto; lactancia; amamantamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés