SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Interacciones radicales y aéreas en la asociación agroforestal cedro-limón-chayaEfecto de la alimentación con harina de hoja de Moringa stenopetala sobre el consumo de nutrientes y comportamiento productivo de pollos Rhode Island Red en clima tropical índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

PADILLA-CAMPOS, Isaac F. et al. Patrón molecular de aislamientos de Mycobacterium bovis y su asociación con algunos factores de riesgo asociados con la presencia de tuberculosis bovina en el noreste de México. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 465-471. ISSN 1870-0462.

El objetivo de este estudio fue determinar el patrón molecular de aislamientos de M. bovis en ganado del Noreste de México y su asociación con algunos factores de riesgo. Los aislamientos (n=60) fueron obtenidos de los estados de Coahuila (COA, n=14), Tamaulipas (TAM, n=16), Nuevo León (NL, n=14) y Baja California y Durango (DUR, n=16). Los factores de riesgo estudiados fueron: sistema de producción (Ganado para carne o leche), estado, edad, tipo de lesión (localizada y generalizada), y tipo de presentación (caseosa y calcificada). Las muestras fueron analizadas en el laboratorio regional de Monterrey NL, siguiendo un protocolo para espoligotipos. Veinticinco espoligotipos pertenecientes al complejo M. bovis fueron identificados. Once (18.3%) aislamientos presentaron un patrón único, mientras que 49 (81.7%) fueron agrupados en 14 conglomerados. Los conglomerados más grandes tuvieron 12 y 17 aislamientos. Las heterocigosidades promedio por estado fueron 21.4% (NL), 15.6% (TAM), (15.6% COA) y 9.9% (DUR). Las distancias genéticas de los aislamientos entre estados no mostró significancia (P > 0.05), cuando se examino mediante la prueba de Jicuadrada. El promedio de diversidad genética (15.6%) se debió a la variación entre cepas dentro de subpoblaciones. En este estudio se obtuvo un 8.3% de diferencia entre estados, lo que sugiere la idea de una única cepa de M. bovis con muchas variantes y que la diversidad genética encontrada para M. bovis podría ser debida en parte al movimiento de animales entre regiones. El análisis estadístico no mostró asociación (P > 0.05) entre los factores de riesgo y las cepas de M. bovis.

Palabras llave : Tuberculosis bovina; Espoligotipos; M. bovis; Factores de riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés