SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Fracciones de proteína y fermentación In Vitro de ingredientes proteínicos para rumiantesPatrón molecular de aislamientos de Mycobacterium bovis y su asociación con algunos factores de riesgo asociados con la presencia de tuberculosis bovina en el noreste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Artículo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

AGUILAR-LUNA, Jesús Mao Estanislao et al. Interacciones radicales y aéreas en la asociación agroforestal cedro-limón-chaya. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 441-451. ISSN 1870-0462.

Se analizaron las interacciones radicales y aéreas en la asociación agroforestal "cedro-limón-chaya", para conocer su densidad de plantación (DP) óptima inicial, en Quintana Roo, México. El cedro y el limón se establecieron en un círculo 'Nelder' de 3154 m2 que consistió en 20 círculos concéntricos alternando cedros y limones a 1.50 m de distancia y 10 plantas por círculo; la chaya se estableció en marco rectangular a 1.50 x 3.00 m, superpuesta al círculo 'Nelder'. Se definieron ocho DP de 2602 a 3772 pl·ha-1 con 10 repeticiones, para evaluar la longitud de la raíz principal (LRP), radio de exploración radical (RER), interacción radical (IR), altura de planta (AP), diámetro de copa (DC), interacción aérea (IA) y fertilidad del suelo (FS). El crecimiento intraespecífico presentó diferencia estadística (P≤0.05) al pasar de una DP a otra DP, mientras que el crecimiento interespecífico manifestó en las especies su distinto hábito de crecimiento. La asociación propició en el suelo una disminución de ±2 % en fósforo, e incrementos de ±14 % en MO y de ±10 % en N, en todas las DP. La IR fue aumentando en relación directa con la DP, alcanzando su valor más alto (64±5.8 %) a 3772 pl·ha-1; la IA también aumentó en relación directa con la DP, su valor más alto (52±3.1 %) fue a 3772 pl·ha-1; por lo tanto, a mayor DP mayor IR e IA, a los 20 meses después de la plantación.

Palabras llave : Cedrela odorata; Citrus latifolia; Cnidoscolus chayamansa; densidad de plantación; diseño Nelder.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español