SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Efecto de la fertilización con fosfato sobre el crecimiento y producción de Kenaf (Hibiscus cannabinus L.)Efecto de corto plazo de las prácticas de labranza y cobertera en el cultivo de sorgo y soya sobre el carbono orgánico y eutroficación de suelos ultisoles degradados en el sureste de Nigeria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

VIDALES-CONTRERAS, J. A. et al. Comportamiento de un sistema de pantanos construidos de flujo superficial para el tratamiento de efluente secundario y de retrolavado. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 375-384. ISSN 1870-0462.

El comportamiento de un sistema de pantanos construidos de flujo superficial para el tratamiento de efluente secundario y de retrolavado proveniente de una planta de tratamiento terciario fue evaluado. Muestras de agua fueron colectadas antes y después de la remoción de la vegetación del sistema el cual consiste de dos cuencas de sedimentación (0.35 ha), un manantial artificial, y un pantano construido de flujo superficial de 3 ha. Las especies de plantas dominantes fueron Junco (Scripus spp.) y Typha (Typha domingensis). La tasa de flujo promedio de efluente secundario durante los primeros dos meses del estudio fue 1.9 m3 min-1 mientras que la tasa de flujo de efluente de retrolavado fue de 0.21 a 0.42 m3 min-1. El sistema fue capaz de reducir SST y DBO5 a estándares de calidad de efluente terciario; sin embargo, el monitoreo de la concentración de ion cloruro reveló que la evapotranspiración esta probablemente enriqueciendo las concentraciones de contaminantes en la descarga del sistema. La remoción de colifagos nativos presentes en el efluente de retrolavado fue de 97 y 35% durante el periodo de muestreo de 1999 y 2000, respectivamente. Sin embargo, cuando efluente secundario fue introducido al sistema, la remoción de colifagos promedio 65%. Los resultados del presente estudio muestran que los pantanos construidos de flujo superficial son una tecnología alternativa para remover SST, DBO5 y la turbidez de efluente secundario y de retrolavado. Sin embargo, el crecimiento o el recobramiento de poblaciones bacteriales dañadas por cloración puede ocurrir.

Palabras llave : SST; DBO5; pantanos construidos; agua residual; agua de retrolavado; indicadores microbiológicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés