SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número2Fitorremediación: una alternativa para eliminar la contaminación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Tropical and subtropical agroecosystems

versión On-line ISSN 1870-0462

Resumen

MANRIQUEZ-MENDOZA, Leonor Yalid et al. Características agronómicas y forrajeras de Guazuma ulmifolia Lam.. Trop. subtrop. agroecosyt [online]. 2011, vol.14, n.2, pp. 453-463. ISSN 1870-0462.

Los árboles nativos son una fuente importante de forraje para el ganado, sobre todo en regiones con época de estiaje prolongada. Algunas especies arbóreas son de rápido crecimiento y buena calidad nutricional, además de tener la capacidad de producir forraje durante la época seca, cuando la necesidad de forraje es mayor. El guácimo (Guazuma ulmifolia Lam.) es un árbol nativo de América tropical que tiene un alto potencial forrajero y del que aún se conoce poco sobre su manejo agronómico. El guácimo es una especie que aparece en muchos estudios de diagnóstico de especies forrajeras en diversos sitios y asociaciones de vegetación, pero existe escasa información publicada sobre su manejo agronómico adecuado para ser cultivado como árbol forrajero. Existe información sobre el valor nutricional del guácimo, aunque la suplementación y la respuesta animal con esta especie tampoco han sido estudiadas de manera extensa. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre la presencia, el manejo y la calidad forrajera del guácimo en sistemas productivos con rumiantes domésticos.

Palabras llave : Banco de proteína; escarificación de semillas; sistemas silvopastoriles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés