SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Determinación del efecto analgésico del extracto hexánico de flores de Eupatorium arsenei en un modelo de dolor agudo en rata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias farmacéuticas

versión impresa ISSN 1870-0195

Resumen

PEREZ HERNANDEZ, Raymundo Alejandro et al. Efecto in vitro en la inhibición del proceso de nucleación en litiasis renal, capacidad de captura de radicales libres, actividad antimicrobiana y tóxica del extracto metanólico de Berberis trifoliata. Rev. mex. cienc. farm [online]. 2015, vol.46, n.1, pp.70-76. ISSN 1870-0195.

Se evaluaron mediante técnicas in vitro las actividades antiurolítica, antimicrobiana, capacidad de captura de radicales libres, toxicidad y composición fitoquímica del extracto metanólico de las partes aéreas de Berberis trifoliata. El extracto en estudio inhibió en un 93 ± 0.01 % la nucleación de cristales de oxalato de calcio a una concentración de 1000 μg/mL, exhibió capacidad de captura de radicales libres con una CE50 de 12.84 μg/mL. El extracto no presentó actividad antimicrobiana frente a aislados clínicos responsables de infecciones en tracto urinario y se obtuvo mediante el ensayo de Artemia salina una CL50 de 925 μg/mL. En cuanto a su composición fitoquímica se determinó la presencia de compuestos y grupos funcionales tales como: carbohidratos, cumarinas, dobles enlaces, flavonoides, grupos carboxilo, sesquiterpenlactonas, alcaloides y taninos.

Palabras llave : Berberis trifoliata; antiurolítico; antimicrobiana; antirradical; toxicidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )