SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número1Marcador molecular de actinomicetos utilizado para detectar micobacterias en muestras de esputoCapacidad antioxidante y antibacteriana de extractos de residuos de candelilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias farmacéuticas

versión impresa ISSN 1870-0195

Resumen

BARRIOS DE TOMASI, Eliana  y  JUAREZ, Jorge. El tratamiento con naltrexona decrementa el consumo de agua sin afectar el consumo de alcohol, y suprime el atracón de comida posterior a la privación alimentaria. Rev. mex. cienc. farm [online]. 2014, vol.45, n.1, pp.41-50. ISSN 1870-0195.

Se estudió el efecto de la naltrexona en los patrones de consumo de alimento, alcohol y agua, en acceso libre y privación alimentaria. Ratas Wistar fueron tratadas con naltrexona (10mg/Kg/día, s.c.) o solución salina por 14 días. El consumo de agua se redujo entre 2 y 4 h después de la inyección de naltrexona en la condición alimentaria a libre demanda. Bajo privación periódica alimentaria, la naltrexona suprimió el atracón de alimento tras su re-exposición y redujo significativamente la ingesta de agua, sin afectar el consumo de alcohol. Los resultados sugieren la participación del sistema opioide en los mecanismos de regulación de ingesta de líquidos como un incentivo primario independientemente de la privación alimentaria, y apoyan que este sistema juega un papel importante en el componente apetitivo de la ingesta de alimentos, especialmente durante su restricción.

Palabras llave : Naltrexona; Ingestión de alimento; Consumo de alcohol; Consumo de agua; Privación de alimento; Antagonista opioide; Sistema opioide.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons