SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número48¿Trabajo sin libertad en Chile? Migrantes entre el racismo, la violencia y la dependenciaFormas contemporáneas de explotación laboral en el cine de Ken Loach índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

LICEAGA MENDOZA, Rodrigo Iván. Esclavitud y tecnología. Una aproximación filosófica, política y ecológica. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.48, pp.183-206.  Epub 17-Out-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.900.

En tiempos de crisis ecológicas y de creciente expansión digital y tecnológica, el presente artículo analiza cómo, desde una perspectiva político-filosófica y político-ecológica, tanto esclavitud como tecnología comparten una forma de constituir la relación entre lo humano y la naturaleza. Al abordar la continuidad que existe entre ambas en términos de premisas metafísicas y procesos socio-históricos y ecológicos compartidos, el artículo contribuye a comprender mejor las implicaciones de la creciente expansión tecnológica y plantea que tanto tecnología como esclavitud producen ruptura y distancia en los lugares de donde extraen sus componentes funcionales y ocultan y silencian la diversidad de cuerpos y de relaciones ecológicas locales que les dieron origen para apropiarlos como instrumentos en entornos distintos.

Palavras-chave : Instrumentalidad; antropogénesis; intercambio ecológico desigual; naturalezas; cuerpos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )