SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue48Emotional manipulation and modern slavery: the case of paid domestic workSlavery and technology. A philosophical, political and ecological approach author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

AMBIADO CORTES, Constanza; VELOSO LUARTE, Víctor  and  TIJOUX MERINO, María Emilia. ¿Trabajo sin libertad en Chile? Migrantes entre el racismo, la violencia y la dependencia. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.48, pp.161-181.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.899.

La abolición de la esclavitud en América hacia el siglo XIX fue comprendida como una “transformación moral” y “civilizatoria” de las nacientes repúblicas. La historiografía crítica demuestra que se trató de un mecanismo económico-político coadyuvante a la acumulación de capital, que de manera clandestina mantuvo modalidades de tráfico transatlántico hasta el siglo XX. Elementos del trabajo sin libertad pueden encontrarse hoy en los recorridos laborales de migrantes en Chile. Desde metodologías cualitativas, evidenciamos cómo el trabajo de las personas migrantes está atado a la obtención y conservación de “papeles de identidad” y a la racialización de sus relaciones laborales. Concluimos que el trabajo sin libertad de migrantes queda definido desde la dependencia, la violencia y el racismo.

Keywords : Migraciones contemporáneas; trabajo sin libertad; esclavitud; racismo; acumulación por desposesión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )