SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número48Esclavitud sexual de mujeres migrantes, criminalidad y corrupción policial en MéxicoManipulación emocional y esclavitud moderna: el caso del trabajo del hogar remunerado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

MUNOZ MUNOZ, Carmen; SCHICK CARRILLO, Carolina  e  VARGAS RIVAS, Maribel. “Personas viejas buscan trabajo”: nuevas formas de esclavismo. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.48, pp.121-136.  Epub 17-Out-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.897.

El aumento de la expectativa de vida de la población tensiona la discusión sobre la extensión de años productivos, el retraso de la edad de jubilación y pone en riesgo la anulación del goce y el descanso en la vejez. En países pobres y/o periféricos, con un frágil sistema de seguridad social, el trabajo en personas viejas ocurre como única forma de subsistencia económica que permite mantener las condiciones materiales de la vida. En este contexto, se fuerzan formas precarizadas de trabajo asalariado formal o informal que no alcanzan para un estándar de vida digna. Esta investigación analizó representaciones y narrativas sobre el trabajo en la vejez que se construyen en medios de comunicación y redes sociales en Chile.

Palavras-chave : Vejez; trabajo; pobreza; precarización del trabajo; esclavitud.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )