SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue48Sexual slavery of migrant women, criminality and police corruption in MexicoEmotional manipulation and modern slavery: the case of paid domestic work author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

MUNOZ MUNOZ, Carmen; SCHICK CARRILLO, Carolina  and  VARGAS RIVAS, Maribel. “Personas viejas buscan trabajo”: nuevas formas de esclavismo. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.48, pp.121-136.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.897.

El aumento de la expectativa de vida de la población tensiona la discusión sobre la extensión de años productivos, el retraso de la edad de jubilación y pone en riesgo la anulación del goce y el descanso en la vejez. En países pobres y/o periféricos, con un frágil sistema de seguridad social, el trabajo en personas viejas ocurre como única forma de subsistencia económica que permite mantener las condiciones materiales de la vida. En este contexto, se fuerzan formas precarizadas de trabajo asalariado formal o informal que no alcanzan para un estándar de vida digna. Esta investigación analizó representaciones y narrativas sobre el trabajo en la vejez que se construyen en medios de comunicación y redes sociales en Chile.

Keywords : Vejez; trabajo; pobreza; precarización del trabajo; esclavitud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )