SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número48Sistema proxeneta y esclavitud sexual: el caso de los proxenetas rurales del estado de Tlaxcala, México“Personas viejas buscan trabajo”: nuevas formas de esclavismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. Esclavitud sexual de mujeres migrantes, criminalidad y corrupción policial en México. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.48, pp.93-120.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.896.

El objetivo de este artículo, sustentado en entrevistas cualitativas con 63 mujeres migrantes víctimas de esclavitud sexual en México, es examinar los lazos existentes entre las autoridades policiales mexicanas y los grupos criminales que lucran con la esclavitud sexual. Los datos de esta investigación indican que algunas mujeres migrantes son esclavizadas por grupos que han urdido redes de complicidad con las autoridades policiales. Las mujeres son torturadas, privadas de alimento y forzadas a consumir narcóticos para ser explotadas sin descanso. Se concluye que los grupos criminales que poseen mayor capacidad de uso de la violencia y aquellos que atienden a una clientela de más elevados recursos son quienes han forjado lazos más sólidos con las autoridades.

Palabras llave : Mujeres migrantes; esclavitud sexual; autoridades policiales; delincuencia organizada; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )