SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue48Pimp System and sexual slavery: the case of rural pimps in the state of Tlaxcala, Mexico“Old people looking for work”: new forms of slavery author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

IZCARA PALACIOS, Simón Pedro. Esclavitud sexual de mujeres migrantes, criminalidad y corrupción policial en México. Andamios [online]. 2022, vol.19, n.48, pp.93-120.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v19i48.896.

El objetivo de este artículo, sustentado en entrevistas cualitativas con 63 mujeres migrantes víctimas de esclavitud sexual en México, es examinar los lazos existentes entre las autoridades policiales mexicanas y los grupos criminales que lucran con la esclavitud sexual. Los datos de esta investigación indican que algunas mujeres migrantes son esclavizadas por grupos que han urdido redes de complicidad con las autoridades policiales. Las mujeres son torturadas, privadas de alimento y forzadas a consumir narcóticos para ser explotadas sin descanso. Se concluye que los grupos criminales que poseen mayor capacidad de uso de la violencia y aquellos que atienden a una clientela de más elevados recursos son quienes han forjado lazos más sólidos con las autoridades.

Keywords : Mujeres migrantes; esclavitud sexual; autoridades policiales; delincuencia organizada; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )