SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número47Obediencia y sacrificio. Una perspectiva crítica a la moral religiosaTurismo gay y trabajo sexual en México. Una revisión bibliográfica y etnográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MORALES, Thor; MUNIZ, Soledad; MONTERO SANCHEZ, David  y  MORENO-DOMINGUEZ, José Manuel. Autonomía y sostenibilidad en prácticas de vídeo participativo con comunidades indígenas. El caso de La Marabunta Filmadora. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.397-422.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.882.

El presente artículo analiza dos dinámicas clave en las experiencias de vídeo participativo con colectivos indígenas: 1) la autonomía de los grupos participantes, que aparece como el horizonte necesario hacia el que deben caminar estos proyectos para generar la apropiación de la tecnología en sus formas de uso e imprimir un auténtico valor político a las actividades desarrolladas, y 2) la sostenibilidad, que actúa como base material de dicha acción en el tiempo. A través del estudio de La Marabunta Filmadora, el texto examina críticamente desde esta perspectiva aspectos como la relación con los financiadores externos, el papel de la facilitación, la relación con la comunidad o dinámicas de sostenibilidad en este tipo de propuestas.

Palabras llave : Autonomía; indigenismo; La Marabunta Filmadora; sostenibilidad; vídeo participativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )