SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue47The discursive structure of the PhD dissertation in two oral corporaConceptualization of martial rhetoric in the media discourse as a mechanism of ideological transmission (based on articles on Covid-19) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

CAMARGO ANGELUCCI, Thalita  and  POZZO, María Isabel. El concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina). Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.147-176.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.869.

En el contexto de intercambios interculturales cada vez más frecuentes, el objetivo de esta investigación fue analizar el discurso de profesores argentinos de inglés como lengua extranjera respecto al concepto de hablante nativo. Para esto, partimos del marco teórico y analítico del Análisis de Discurso francés (Pêcheux, 1975) y brasileño (Orlandi, 2015; 2017) y trabajamos con la materialidad lingüística situada socio-históricamente. Las memorias discursivas evocadas remiten a dos perspectivas que sostienen, por un lado, prácticas clásicas relacionadas a una concepción estructuralista de lengua y de hablante nativo y, por el otro, ideas innovadoras ancladas en el giro sociolingüístico y comunicativo de la segunda mitad del siglo XX. Asimismo, eventos glotopolíticos del corriente siglo empiezan a hacer eco en estos discursos.

Keywords : Análisis de discurso; enseñanza de lenguas; formación de profesores; hablante nativo; inglés como lengua extranjera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )