SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número47Técnicas de neutralización: efectos del discurso sobre el comportamiento violento y criminalEl concepto de hablante nativo en el discurso de profesores de inglés (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

AINCIBURU, María Cecilia  y  AGRAY VARGAS, Nancy. La estructura discursiva de la defensa doctoral en dos corpus orales. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.113-145.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.868.

La defensa de una tesis doctoral constituye un acto público de relevancia mayor en la vida académica. Cada sede universitaria y país tiene sus convenciones, sin embargo, en todas persiste la estructura de contrapunto propia de la disputatio medieval. Siendo la parte pública de la Defensa un texto oral, no siempre hay la oportunidad de analizar las posiciones argumentativas del candidato y de los miembros del jurado. Esta investigación compara dos corpus orales de defensas doctorales (transcripciones) en inglés y en español, de Estados Unidos y de España (corpus MiCaSe y Nebrija de Comunicación Académica CONCA). El análisis muestra cómo los elementos pragmáticos que caracterizan la situación comunicativa marcan el discurso de sus actores y el nivel de formalidad del discurso.

Palabras llave : Defensa doctoral; estructura discursiva; modalidad dialógica; modalidad monológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )