SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue47Neutralization techniques: effects of speech on violent and criminal behaviorThe concept of a native speaker in the speech of english teachers (Argentina) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

AINCIBURU, María Cecilia  and  AGRAY VARGAS, Nancy. La estructura discursiva de la defensa doctoral en dos corpus orales. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.113-145.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.868.

La defensa de una tesis doctoral constituye un acto público de relevancia mayor en la vida académica. Cada sede universitaria y país tiene sus convenciones, sin embargo, en todas persiste la estructura de contrapunto propia de la disputatio medieval. Siendo la parte pública de la Defensa un texto oral, no siempre hay la oportunidad de analizar las posiciones argumentativas del candidato y de los miembros del jurado. Esta investigación compara dos corpus orales de defensas doctorales (transcripciones) en inglés y en español, de Estados Unidos y de España (corpus MiCaSe y Nebrija de Comunicación Académica CONCA). El análisis muestra cómo los elementos pragmáticos que caracterizan la situación comunicativa marcan el discurso de sus actores y el nivel de formalidad del discurso.

Keywords : Defensa doctoral; estructura discursiva; modalidad dialógica; modalidad monológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )