SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue47Discourse as a communicative, relational and identity space: framing and construction of identityMarc Angenot’s theory of social discourse author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

GALINDO-RAMIREZ, Joaquín. La producción social del objeto en el discurso: reproducción y transformación. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.45-63.  Epub Oct 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.865.

El objetivo de este artículo es presentar, desde una mirada holística, una propuesta integradora con diferentes resortes y herramientas conceptuales que sirvan para acometer el estudio de objetos en el discurso atendiendo a su producción social. Para ello, se explora la relación entre discurso y sociedad, incidiendo en la tensión entre reproducción y transformación que atraviesa al objeto. A partir de esta reflexión se profundiza en nociones como poder, lenguaje, intertextualidad, enunciado, enunciación o sujeto. A modo de conclusión, se aportan una serie de ejes que puedan guiar el análisis de objetos en el discurso en virtud de los fenómenos y objetivos de investigación perseguidos.

Keywords : Discurso; sociedad; producción social; objeto; sujeto.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )