SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número47La producción social del objeto en el discurso: reproducción y transformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

PFLEGER, Sabine. El discurso como un espacio comunicativo, relacional e identitario: framing y construcción de la identidad. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.47, pp.19-43.  Epub 17-Oct-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i47.864.

En esta contribución discuto el discurso desde su dimensión cognitiva y compleja. Propongo entenderlo como un espacio comunicativo, relacional e identitario (ECRI) que es simultáneamente estructura y proceso. Describo el potencial creativo del discurso que posibilita la significación y re-significación de situaciones comunicativas, eventos, así como la caracterización de actores involucrados y sus relaciones e interdependencias sociales. Todo ello mediante una serie de operaciones o procesos conceptualizadores que crean los nexos necesarios y suficientes entre el fenómeno social, la estructura cognitiva y la instanciación discursiva. A través de ejemplos concretos analizo en mayor detalle el funcionamiento del proceso conceptualizador del framing y su relevancia para la construcción de patrones recurrentes de identidad en el discurso.

Palabras llave : ECRI; procesos conceptualizadores; framing; construcción de la identidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )