SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número46Regulación de riesgos socioambientales en Chile. El caso de la tenencia responsable de animales en la Región de La AraucaníaReinventar la naturaleza para hacernos cargo del Capitaloceno: la propuesta de Donna Haraway índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

SIERRA CABALLERO, Francisco. Imaginarios instituyentes y ciberactivismo: una lectura desde Castoriadis. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.46, pp.389-411.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.850.

La creación digital está en la base definitoria de los nuevos procesos de ruptura protagonizados por los nuevos movimientos urbanos. En el actual ciclo de protestas iniciado en 2011 -de la primavera árabe a Yo soy 132- se observan procesos magmáticos de negatividad, imaginación rebelde y resistencia instituyentes que, en lógica coherencia, demandan de la investigación en comunicación un nuevo marco conceptual para comprender la naturaleza de las transformaciones de los nuevos movimientos sociales. Una lectura crítica del ciberactivismo pasa, en este sentido, por identificar los imaginarios y formas de representación contemporánea del sujeto social reconociendo la radical historicidad y los puntos de fuga posibles. En las siguientes páginas, realizaremos una crítica materialista del ciberactivismo a partir de algunos aportes fundamentales para una interpretación sociocrítica de los procesos de movilización y acción colectiva en Internet.

Palabras llave : Ciberactivismo; Castoriadis; redes sociales; imaginario social; comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )