SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue46From “formal” to “non-formal” education as a transformative psychosocial practice in ChileCollective imaginaries and cyberactivism: a reading from Castoriadis author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

VALLEJOS-ROMERO, Arturo; SAEZ-ARDURA, Felipe; ALEDO, Antonio  and  AZNAR-CRESPO, Pablo. Regulación de riesgos socioambientales en Chile. El caso de la tenencia responsable de animales en la Región de La Araucanía. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.46, pp.357-387.  Epub Jan 17, 2022. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i46.849.

El artículo tiene como objetivo describir y analizar el régimen de riesgo socioambiental de la fauna urbana y rural de perros y gatos con y sin dueño en la Región de La Araucanía (RLA) desde el Enfoque de Regulación de Riesgos (ERR). A través de una metodología cualitativa, entrevistas y un análisis de contenido, se configuró el régimen de regulación, lo cual evidenció avances en definiciones del objeto a regular, el empleo de conocimiento experto y el cambio conductual de instituciones. Sin embargo, se relevan insuficiencias en la atención al dominio, las dificultades para generar información, la escases de recursos económicos/humanos y comportamientos punitivos que interfieren en el trabajo educativo-preventivo. Estos avances y limitaciones en la regulación de riesgos socioambientales desafían la gobernanza de los problemas asociados a la fauna urbana y rural de perros y gatos en Chile.

Keywords : Regulación; riesgos; socioambiental; perros/gatos; Chile.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )