SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número45En las fronteras de lo político: Carlos Pereyra y la cuestión democrática en el México de los setenta y ochentaPolíticas de la materia. La producción material en el pensamiento de Postone índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

CRUZ REVUELTAS, Juan Cristóbal. Hans Blumenberg, una concepción retórica de la política. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.45, pp.373-392.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i45.822.

A pesar de constituir una de las cimas de la filosofía de la segunda parte del siglo XX, la obra de Hans Blumenberg sigue siendo poco conocida en México y en América latina. En el presente trabajo buscaremos demostrar que, si bien Blumenberg no es un filósofo político en sentido estricto, ello no impide identificar -a partir de nociones clave como distanciación, mito, politeísmo y retórica- un pensamiento político sólido y coherente con el conjunto de su obra. Por lo demás, la obra de Blumenberg constituye una clave y una vía de acceso para la comprensión de las tensiones intelectuales que vivió la cultura de la República Federal Alemana durante la segunda parte del siglo XX.

Palabras llave : Hans Blumenberg; filosofía política; retórica; mito; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )