SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número45La discriminación desapercibida: miradas sobre la discriminación en Estados Unidos de retornados guatemaltecosForasteros, prójimos y víctimas. Figuras discursivas de la solidaridad y migración centroamericana en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

REYES GUTIERREZ, Dulce Rocio. Imaginación y memorias de lo translocal de niñas y niños migrantes centroamericanos en tránsito por México. Andamios [online]. 2021, vol.18, n.45, pp.173-194.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v18i45.815.

En este artículo se analiza cómo las niñas y niños migrantes centroamericanos construyen lo translocal en su realidad, haciendo uso de la imaginación y la memoria, en un contexto transnacional y contingente como el que experimentan en su proceso de movilidad. Se delinea un argumento que privilegia la voz de las infancias, sus memorias y proyecciones, y examina los medios comunicativos, las redes sociales y familiares, a través de las cuales se va configurando su imaginación. Finalmente, se realiza una aproximación analítica que ve a esas construcciones subjetivas-objetivas como una forma de resistencia ante las condiciones de vulnerabilidad y violencia que enfrentan en el tránsito.

Palabras llave : Imaginación; memorias; translocal; agencia; niñas y niños migrantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )