SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue44Urban planning and its impact on gentrification processesBeyond the political concept: the psychosocial effects of the multicultural perspective author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

FERNANDEZ DROGUETT, Francisca. El peritaje cultural como práctica antropológica en la defensa de imputados indígenas en Chile: hacia la construcción de un posible pluralismo jurídico. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.44, pp.275-293.  Epub Sep 27, 2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i44.801.

En este artículo se problematizará sobre el peritaje cultural como práctica antropológica utilizada para comprender el entorno y el comportamiento de imputados en situación de diversidad cultural. Se reflexionará sobre la actividad procesal y la posible construcción de una nueva relación entre los pueblos indígenas y el Estado, a partir de la revisión de las definiciones de pluralismo jurídico y su injerencia para una política de reconocimiento, del derecho indígena y la diferenciación entre derecho consuetudinario y derecho propio, del rol del peritaje antropológico, la delimitación del sujeto indígena y la noción de cultura presente en el sistema judicial chileno, considerando la experiencia de defensa indígena en Chile desde la Defensoría Penal Pública.

Keywords : Peritaje; antropología; pueblos indígenas; derecho indígena; pluralismo jurídico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )