SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número43La noción de ‘patología social’ y su modelo de análisis sociológico. Notas para su reconstrucción y operacionalización índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

CALDERON GUERRERO, Gabriela. El acoso escolar, la acción docente y la responsabilidad de la escuela. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.43, pp.345-366.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.778.

Se exponen algunos hallazgos de la Encuesta “Los docentes ante el acoso escolar” (ENDAES). Los resultados indican que los profesores están altamente comprometidos, proponiendo soluciones individuales y colectivas al problema. Sin embargo, consideran que el sistema educativo no genera las condiciones necesarias como una capacitación de calidad. La voz de los profesores deja al desnudo las incongruencias de un sistema educativo que los violenta al exigirles una labor cada vez más diversificada, que los enfrenta a atender el acoso escolar (alumnos) sin brindarles las herramientas necesarias para ello, lo que evidencia la carencia institucional de una reflexión en torno a esta problemática como lo que verdaderamente es: un fenómeno histórico social que hunde sus raíces más allá del entorno escolar.

Palabras llave : Acoso escolar; escuela; maestros; acción docente; sistema educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )