SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número43Inclusión de los niños con capacidades diferentes en escuelas regulares en México: propósitos y realidadEl ordenamiento urbano como estrategia del desarrollo sustentable índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

OLIVIER TELLEZ, Guadalupe. Aproximación al estudio del ausentismo en la educación media superior. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.43, pp.271-290.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.775.

Se presenta una aproximación teórico-metodológica para el estudio del ausentismo en el nivel medio superior desde un enfoque meso-sociológico. Muestra el proceso de construcción y aplicación de una encuesta exploratoria a 115 estudiantes de cinco modalidades del subsistema en la Ciudad de México. Primero, se discuten algunas perspectivas teóricas más utilizadas para el análisis del ausentismo, con el propósito de ubicar las herramientas conceptuales y metodológicas que dieron lugar a la construcción de una tipología del ausentismo acorde al caso mexicano. Posteriormente, se explica el universo de estudio, así como el modelo aplicado y su procedimiento. Por último, se plantea un análisis sobre los límites y espacios de oportunidad del proceso de aplicación de la encuesta propuesta para el estudio del ausentismo en contextos escolares plurales y diferenciados.

Palabras llave : Ausentismo; educación media superior; procesos metodológicos; tipología del ausentismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )