SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número43La enseñanza de lenguas extranjeras fuera del entorno lingüístico: sugerencias metodológicas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

MIKHAILOVNA KOLOMIETS, Olga; YURIEVNA KARPOVA, Olga; AKOPOVNA KONDAKCHYAN, Natalia  y  VASILIEVNA MATIENKO, Inna. Actividades docentes en las instituciones de educación superior basadas en la teoría psicológica de la asimilación del material educativo por parte del estudiante. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.43, pp.175-189.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i43.770.

El artículo está dedicado al descubrimiento de la esencia de la actividad docente y las condiciones de su organización en el contexto de la teoría psicológica de la asimilación de la experiencia social, lo que garantiza que cada estudiante logre un alto nivel de resultados educativos. La propuesta que se presenta en dicho trabajo surgió a partir del estudio piloto, que se realizó durante siete años como capacitación avanzada para docentes de medicina en el programa profesional adicional “Desarrollo de actividades de enseñanza docente” en la Primera Universidad Médica Estatal de Moscú Sechenov. Lo importante del modelo descrito y donde radica su universalidad es que es aplicable a las actividades docentes en cualquier rama de saber. La novedad del trabajo consiste en la descripción de un modelo de actividad docente que implementa dos procesos psicológicos consecutivos de interiorización y exteriorización que conforman el proceso de asimilación. Se revelan la estructura y el contenido de los cuatro tipos de actividades del profesor en la enseñanza, las tecnologías, los métodos, los medios y las formas de su organización en el proceso educativo de acuerdo con la naturaleza psicológica de la actividad de asimilar la experiencia social por parte del sujeto. Se presentan innovadores materiales didácticos para el profesor y el educando que proporcionan una dirección eficaz de las actividades educativas y profesionales de cada estudiante, implementando los procesos psicológicos de interiorización y exteriorización.

Palabras llave : Actividad docente; teoría psicológica de la asimilación de la experiencia social; interiorización; exteriorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )