SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue42Freedom of Speech, Equity and Democracy: an analysis of the Inter-American Court of Human Rights decisionsGlimpses of the “critical cosmopolitanism” at the Inter-American Court of Human Rights author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

BARBERA, MaríaCaterina La  and  WENCES, Isabel. La “discriminación de género” en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Andamios [online]. 2020, vol.17, n.42, pp.59-87.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v17i42.735.

Este artículo analiza la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de discriminación de género. En la primera parte examinamos la polisemia de la categoría género y distinguimos tres enfoques: el de las mujeres como grupo desaventajado (enfoque de mujeres); el que pone el acento en la estructura social discriminatoria (enfoque de género); y el que se dirige a la estructura social compleja que interactúa con otros factores de discriminación (enfoque de la interseccionalidad). La segunda parte está dedicada al análisis de tres casos emblemáticos: Campo Algodonero, Atala Riffo y Gonzales Lluy. Exploramos qué dimensiones subyacen a la identificación de la violación de derechos humanos y sus causas, por un lado, y a las medidas de reparación y no repetición, por el otro. El objetivo es destacar los avances de la jurisprudencia interamericana en materia de discriminación estructural de género y proponer posibles desarrollos futuros.

Keywords : Género; discriminación estructural; interseccionalidad; Corte Interamericana de Derechos Humanos; medidas de reparación y no repetición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )