SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número41La migración de retorno vista a través de la circularidad. Desplazamientos entre Bolivia y Brasil“Desde un rinconcito muerto de la historia”. Cuestiones y pensamientos meridionales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Andamios

versão On-line ISSN 2594-1917versão impressa ISSN 1870-0063

Resumo

SOLIS DELGADILLO, Diego  e  CORTEZ SALINAS, Josafat. De los quiebres democráticos a los gobiernos de coalición: una revisión del debate sobre el presidencialismo. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.41, pp.283-307.  Epub 20-Maio-2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.726.

El artículo presenta una revisión de los estudios sobre los sistemas presidenciales generados desde 1990 después de las críticas de Juan Linz. Clasificamos y ordenamos la literatura haciendo énfasis en las limitaciones del nuevo institucionalismo en tres categorías: i) trabajos centrados en las instituciones formales, ii) explicaciones espaciales iii) investigaciones basadas en instituciones informales. Mostramos un cambio en la variable dependiente en las explicaciones del comportamiento del sistema presidencial: del análisis de los quiebres democráticos a la inestabilidad de los gobiernos democráticos.

Palavras-chave : Instituciones; sistema presidencial; gobierno democrático; inestabilidad; reglas informales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )