SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número41Aspectos generales del conocimiento simbólico y diagramático: el caso de los diagramas de VennSobre un método de árboles para la lógica de términos numérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

GOMEZ ALVAREZ, José Enrique. Puente de los asnos: una propuesta de aplicación para la enseñanza. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.41, pp.87-101.  Epub 20-Mayo-2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i41.716.

Se presenta una nueva versión simplificada del “Puente de los Asnos” (Pons asinorum) desarrollado a partir de la interpretación de fuentes clásicas y del reajuste del mismo propuesto por Hamblin (1976). Se describe el sentido y alcance del Pons asinorum así como otros intentos históricos de la automatización del silogismo. Posteriormente se compara a Juan de Santo Tomás y Aristóteles para explicar los criterios para la elaboración de la aplicación informática señalando las mejoras técnicas y conceptuales dando lugar al software del Puente de los Asnos. Se muestra cómo el software y la enseñanza por medio del mismo puede ser un detonador de nuevos modos de razonar a los estudiantes potenciales, en consecuencia, se demuestran nuevas formas de enseñanza a través de la lógica tradicional.

Palabras llave : Historia de la lógica; alfabetización digital; silogismo; heurística; software.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )