SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número40Mixtura y cohesión social de barrio: una aproximación socio-espacial a las nuevas políticas de vivienda de Latinoamérica‘Sala Negra’, periodismo narrativo e investigación para desentrañar la violencia en Centroamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

GOMEZ GALAN, José. Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.40, pp.299-325.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.708.

El artículo tiene como objetivo ofrecer las bases de un modelo social y educativo innovador para la transformación de la educación ambiental en una educación en valores medioambientales, con el fin de potenciar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía frente a las graves problemáticas sociales y ecológicas. Se determina que hoy conviven múltiples tendencias educativas al respecto al no existir una ética ambiental única, lo que obliga, para hacer frente a estos retos, a adoptar una nueva perspectiva globalizadora. Como resultado se presenta un constructo holístico que conjuga los principales valores éticos presentes en corrientes de educación ambiental de naturaleza antropocéntrica, zoocéntrica, biocéntrica y ecocéntrica. Ello conlleva una transformación ética multidimensional que, paralelamente al desarrollo humano y social, potencia el respeto hacia los demás seres sintientes y la conservación del medio ambiente, del que formamos parte.

Palabras llave : Medio ambiente; globalización; educación ambiental; educación en valores; antropocentrismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )