SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue40Identification of variables mediated by knowledge management interventions in educational organizationsSocial and global perspective of environmental education: ethical transformation and new challenges author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

On-line version ISSN 2594-1917Print version ISSN 1870-0063

Abstract

VERGARA ERICES, Luis. Mixtura y cohesión social de barrio: una aproximación socio-espacial a las nuevas políticas de vivienda de Latinoamérica. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.40, pp.275-298.  Epub May 18, 2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.707.

Diferentes políticas habitacionales que promueven la mixtura social comienzan a perfilarse en toda Latinoamérica, buscando restituir la cohesión social en barrios. Dichas medidas han sido criticadas en los países anglosajones por no cumplir con el objetivo que proponen, sugiriendo que la diversidad del vecindario es un obstáculo para la cohesión. Este artículo ofrece una aproximación interescalar de la cohesión de barrio y un entendimiento socio-espacial de su configuración, avanzando en cinco hipótesis que ayudan a entender los efectos de las políticas de mixtura social sobre la cohesión de los barrios de la región. Se concluye con reflexiones sobre la aplicabilidad de dicha mirada sobre procesos de mixtura social inducida por la gentrificación.

Keywords : Cohesión social; mixtura social; redes sociales; sentido de pertenencia; política de vivienda.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )