SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número40Diversidad cultural, estructural y direccional. La contribución neocalvinista a la reflexión contemporánea sobre el pluralismoEl pluralismo de Charles Taylor. Su pertinencia contra las tendencias conservadoras globales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

LOPEZ FARJEAT, Luis Xavier. Pluralidad religiosa, tolerancia y no violencia en Said Nursi y Fethullah Gülen. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.40, pp.131-149.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.700.

Este artículo introduce dos formas de conceptualizar el islam a partir del modo en que dos pensadores de la Turquía moderna y contemporánea, respectivamente, asumen valores éticos y sociales habitualmente identificados con la cultura democrática: pluralidad religiosa, tolerancia y no violencia. Said Nursi y Fethullah Gülen conciben, frente al estereotipo del islam intolerante y violento, un islam no violento y capaz de reconocer otros credos y coexistir con ellos. A pesar de las tensiones sociopolíticas y religiosas que sus puntos de vista han generado, sobre todo en Turquía, ambos podrían ser entendidos como enemigos del integrismo islámico. Desde sus respectivas posturas, los dos pensadores enfrentan el problema epistemológico que se discute en este artículo, a saber, la tensión entre exclusivismo y pluralismo o diversidad religiosa. ¿Es posible armonizar distintas religiones que se asumen a sí mismas como verdaderas? A través del análisis histórico-filosófico de Nursi y Gülen se ofrecerá una respuesta a esta interrogante.

Palabras llave : Pluralidad religiosa; Tolerancia; No violencia; Said Nursi; Fethullah Gülen.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )