SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número40Del indigenismo a la indigeneidad. Los dilemas del pluralismo étnico contemporáneoDiversidad cultural, estructural y direccional. La contribución neocalvinista a la reflexión contemporánea sobre el pluralismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

ANAYA MONTOYA, Lilia  y  MORA HEREDIA, Juan. La teoría social del siglo XXI: necesidades y posibilidades de mutación. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.40, pp.85-106.  Epub 18-Mayo-2020. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i40.698.

Se abordan los retos que actualmente tienen quienes hacen teoría social y se presenta una modesta propuesta acerca de cómo la teoría social del siglo XXI podría dar un “salto cuántico” hacia la comprensión y transformación del mundo en el siglo XXI. Se propone la metáfora de la mutación para pensar en el tipo de transformación que la teoría social podría seguir para dar dicho salto. Esta mutación consiste en dos planteamientos aquí desarrollados: una nueva epistemología que se haga consciente de las pretensiones de dominación en la teoría hegemónica desarrollada en los dos siglos anteriores y una transformación radical de la estructura desde la que hoy se construye la teoría.

Palabras llave : Teoría social; epistemología; mutación; complejidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )