SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número39Conocimiento y el uso del Open Data en ColombiaEl balance decisional, etapas de cambio y nivel de actividad física en estudiantes de bachillerato índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

GALAZ, Alberto  y  TORO AREVALO, Sergio. Estrategias identitarias. La subjetividad del profesor ante la política de evaluación. Andamios [online]. 2019, vol.16, n.39, pp.353-378. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v16i39.687.

La evaluación de los profesores en América Latina pretende mejorar la eficiencia de los sistemas educativos, pero la subjetividad no ha formado parte de las dimensiones estudiadas. Este artículo identifica las estrategias identitarias que profesores chilenos despliegan para (des)articularse de los requerimientos de la evaluación. La metodología fue cualitativa. Se entrevistaron a siete profesores de primaria y sus respuestas fueron analizadas en su contenido con el programa nvivo 10. Los resultados confirman el despliegue de estrategias y estas refieren esencialmente a la necesidad de defensa y adaptación de la identidad. Las consecuencias difieren según el sentido de identidad y los factores personales disponibles. Finalmente se discuten las implicancias para el diseño de políticas con base en la subjetividad docente.

Palabras llave : Política; evaluación; profesores; identidad; estrategias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )