SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue38The secularization of the hospitals and the ayuntamiento of México City following upon the decree of suppression of the monastic orders, 1820-1822 author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Andamios

Print version ISSN 1870-0063

Abstract

QUARESMAA, Maria Luísa; ABRANTES, Pedro  and  LOPES, João Teixeira. Trayectorias y vivencias escolares en colegios socialmente contrastantes. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.38, pp.365-386. ISSN 1870-0063.  http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v15i38.664.

A partir de dos investigaciones sobre los estudiantes que, en Portugal, asisten a dos tipos de escuelas fuertemente diferenciadas (colegios privados de élite y escuelas públicas ubicadas en zonas marginalizadas), se discutirá la socialización escolar y la adhesión de familias y estudiantes a la misión educativa de las escuelas, en particular a las distintas modalidades de relación con la escolaridad, visible en la construcción de proyectos educativos profundamente desiguales. Se propone el concepto de proyecto de socialización total para caracterizar el modo de relación con la escuela, en los establecimientos de élite, y el concepto de socialización parcelar, en los Territorios Educativos de Intervención Prioritaria.

Keywords : Colegios privados; escuela pública; socialización; proyectos educativos; desigualdades escolares.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )