SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38Gestualidades violentas y amorosas en jóvenes heterosexuales de clase mediaDesvinculación de las políticas públicas en el campo mexicano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

CASTILLO RAMIREZ, Guillermo. Migraciones internacionales en el marco de las crisis del agro mexicano. El caso de una localidad campesina chiapaneca. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.38, pp.293-317. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.661.

En el contexto de las políticas neoliberales y las crisis económicas del cambio de siglo, este trabajo, dentro de los estudios de migración México-Estados Unidos y mediante datos históricos y etnográficos, sostiene que la migración de Las Margaritas, Chiapas, a EU (1996-2008) fue causada por el deterioro de las condiciones de vida de las localidades campesinas. Tras la descripción de los lugares de origen y las situaciones socioeconómicas que la detonaron, se delinea el surgimiento y caracterización de esta migración como una estrategia frente a la precariedad económico-material. Una contribución del trabajo es describir cómo la migración se realizó mediante redes comunitarias, mostrando que los migrantes son sujetos sociales con agencia que se valen de sus saberes y vínculos sociales.

Palabras llave : Migración internacional; migrantes; campesinos; localidades rurales; sujetos sociales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )