SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número38Territorios de excepción: la posibilidad del sujeto como emplazamiento del ComúnMigraciones internacionales en el marco de las crisis del agro mexicano. El caso de una localidad campesina chiapaneca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

PALUMBO, Mariana. Gestualidades violentas y amorosas en jóvenes heterosexuales de clase media. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.38, pp.261-291. ISSN 2594-1917.  https://doi.org/10.29092/uacm.v15i38.660.

El artículo indaga en escenas e interacciones en las primeras relaciones de noviazgo juveniles en jóvenes heterosexuales de clase media del Área Metropolitana de Buenos Aires, Argentina, a la luz de las nociones de violencia, amor y corporalidad. En particular, el objetivo del siguiente artículo se basa, por un lado, en analizar las gestualidades que aparecen durante las discusiones y peleas de pareja; y por el otro, en los límites aceptables dentro de las mismas. Para dicho fin, a partir de una metodología cualitativa, en primer lugar, refiero a escenas de conflicto en la pareja que fueron resueltas a partir del registro corporal amoroso; en segundo lugar, realizo el mismo ejercicio pero desde la lectura de una conversación de WhatsApp, e indago en estos jóvenes en tanto cyborgs. En tercer lugar, describo cómo los/as entrevistados/as perciben sus límites corporales en relación con la violencia y el amor según las pautas y parámetros que establecen como aceptables dentro de sus parejas.

Palabras llave : Violencia; amor; corporalidad; gestualidad amorosa; gestualidad violenta.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )