SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número37La categoría de cuerpo en la Ética de Baruch Spinoza: interpretaciones metafísicas y éticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Andamios

versión On-line ISSN 2594-1917versión impresa ISSN 1870-0063

Resumen

RAMIREZ TOVAR, Gabriela Elizabeth  y  GARCIA RODRIGUEZ, Raúl Ernesto. La modificación del cuerpo transgénero: experiencias y reflexiones. Andamios [online]. 2018, vol.15, n.37, pp.303-324. ISSN 2594-1917.

A partir de los testimonios de tres personas transgénero, en el presente artículo se realiza una reflexión crítica sobre experiencias que involucran intervenciones y transformaciones en el cuerpo, y que dan cuenta de procesos de modificación efectiva que intentan apropiarse de una feminidad socialmente aceptada, al colocar sobre su carne una realidad distinta y abrir con ello múltiples posibilidades que muestran una sensibilidad alterna y filtran el acontecimiento de la diferencia. Se explica cómo tales procesos otorgan otras identidades en la práctica cotidiana y cómo las implicaciones interactivas de la modificación del cuerpo en estas personas están relacionadas con la práctica social (los actos, los vínculos y las relaciones), y a la vez enfrentan, desde su constitución divergente, el sistema sexo-genérico implantado en la sociedad.

Palabras llave : Modificación del cuerpo; transgénero; mujer; femenino; experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )